Que Areas Naturales Protegidas Existen En Tumbes?

En su territorio se encuentran tres áreas naturales con ecosistemas únicos en el país: el Santuario Nacional de los Manglares, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

¿Qué áreas protegidas hay en Tumbes?

La Reserva Nacional de Tumbes (RNTUMB) está ubicada en las provincias tumbesinas de Zarumilla y Tumbes y tiene una extensión de 19,266.72 hectáreas. Junto al Coto de Caza el Angolo y al Parque Nacional Cerros de Amotape forma la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la UNESCO.

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Tumbes?

Sus principales recursos mineros como el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre. Los atractivos turísticos de Tumbes son por igual naturales e históricos.

¿Qué parte del departamento de Tumbes cubre su flora de abundante vegetación?

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas. Este espectacular lugar ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país.

You might be interested:  Como Se Celebra La Semana Santa En Ica Resumen?

¿Qué protege la Reserva Nacional de Tumbes?

La Reserva Nacional de Tumbes alberga una diversidad biológica única, 270 especies de aves, 14 de ellas en peligro de extinción. También cuenta con 67 especies de mamíferos, pertenecientes a 55 géneros y 22 familias, de las cuales, los murciélagos son los más diversos (35 especies).

¿Cuál es la flora de Tumbes?

La flora está representada vegetación xerófila (adaptada al clima árido) con hojas pequeñas, escamas o espinosas, y sabanas herbáceas, arbustivas y arbóreas, donde destacan el algarrobo, el ceibo, el sapote, el faique y el porotillo.

¿Quién protege los manglares de Tumbes?

El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biológica, además de incentivar la recreación y aumentar las corrientes turísticas en los lugares aledaños.

¿Qué es lo que más produce Tumbes?

La Región Tumbes realiza principalmente actividades agrícolas y pesque- ras. Entre ellas la producción de café, arroz, banano, langostino, etc. Limita por el norte y sur-este con la República del Ecuador, en los hitos definidos por el Protocolo de Río de Janeiro.

¿Qué productos se exportan en Tumbes?

Casi la totalidad de la canasta exportadora de Tumbes es pesquera. Tumbes es el principal productor y exportador de Langostinos. Los langostinos representan el 90% de las exportaciones de la región, aunque también exporta bananos frescos (1% de participación).

¿Qué frutas produce Tumbes?

Si bien el cultivo del plátano y el arroz, son los dos principales cultivos de la región Tumbes, desde hace pocos años, el cacao se ha venido expandiendo paulatinamente en área cultivada y en volúmenes de producción, lo que a mediano plazo, se podría convertir en un cultivo de importancia económica para ésta región.

You might be interested:  De Que Materiales Estan Echas Las Limas?

¿Cuál es la fauna de Tumbes?

La fauna Tumbesina esta integrada por especies tales como: venados, ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, cocodrilos, lagartijas, etc.

¿Cómo es la biodiversidad en Tumbes?

En su territorio, se han registrado 44 especies arbóreas, 46 especies arbustivas y más de 60 especies herbáceas terrestres, entre otras; y se pueden observar al cóndor de la selva, venado gris y sajino como algunos de sus más importantes exponentes en cuanto a la fauna.

¿Qué animales protege la Reserva Nacional de Tumbes?

Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii).

¿Cuál es la importancia de las 11 ecorregiones del Perú?

Las ecorregiones son fundamentales debido a que: a) Ayudan en la planificación para la conservación de las áreas naturales. b) Muestran a las especies nativas de gran relevancia económica y las promocionan. c) Son vitales en la toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes naturales.

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Tumbes?

Aquí se encuentran las Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc. El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente).

Written by

Leave a Reply